Una reflexión sobre la educación.



La escuela. Centro de educación para los padres y la sociedad. Prisión con libros y maestros para los alumnos. Paraíso para los matados (o empollones com le dicen en las tierras españolas). Dormitorio con narrador para los flojos. Guardería y tenmeacá para los padres despreocupados. Pasarela de modas para las chicas "nice y cute". Salón social para los de gentes. Y punto de reflexión para pensadores, visionarios, y locos como yo.

La escuela beneficia mucho, ya que nos enseña cosas básicas para vivir y manejarnos en este mundo. peo tiene muchos puntos flacos. El primero es que por más reformas y modelos que se han estado implementando, sigue siendo un modelo del siglo XIX: Formar trabajadores para la industria que tengan los conocimientos necesarios para hacer de manera repetitiva una tarea. Eso causa conflicto, ya que muchas veces anque digan que buscan que el alumno reflexióne y use su creatividad para solucionar los problemas, la buenas calificaciónes se obtienen si se repiten cual grabadora las definiciónes de los conceptos dados, que pueden ser erróneos (quien no recuerda el "el agua es incolora, inodora e insípida" cuando el agua en realidad tiene un muy ligero color azul que sólo se nota en grandes cantidades).

Otro motivo es que la escuela enseña con un modelo muy generalizado, sindo muy pocos los modelos educativos los que se amoldan a los requerimientos de alumnos especiales, haciendo su aprendizaje más eficiente y menos laborioso. Yo por ejemplo, aprendo muy bien si explican los motivos y circunstáncias que dan algo, y no simplemente aprender "eso es eto y punto". también se dá el caso que intentando hacer entender las bases de un tema más complejo, las sobreexpliquen, mientras que el tema fuerte apenas es profundizado. Incluso muchas de las actividades de evaluación son simplemente repetir y copiar el proceso enseñado, con ínfimas variaciónes.

Otro problema es la aproximación que se hace hacia los temas. De manera muy académica, tecnica, seria, y formal, además de obligada, causan el desintrés de estos temas. Recuerdo que en secundaria, en clase de lengua, el libro de texto basaba gran parte de su trabajo en actividades del "club de la lectura", donde los alumnos discutían acerca de las experiencias de los libros que han leído, tratando al alumno como un apasionado en la lectura y un devoralibros, cuando la mayoría con trabajos y lee la etiqueta del shampoo. Tenemos el extremo opuesto, que hasta da pena: hacerce los "cool con swag" y acercr los temas en un penoso intento de hacer al estilo de los jóvenes. Con citar todos esos anucios, mensajes, spots y cosas por el estilo rapeadas cutremente que se puieron tán de moda en los noventas. Más bien se debería presentar los temas como algo de interés, dando a conocer su beneficio, sin tener que obligar al alumno a aprender, y sin obligar a lo académico y tradicional. Como en escuelas de música que para entrar te hacen un examen de admisión donde tienes que tocar una pieza de cierta dificultad, pero si llevas una pieza moderna realmente dificil, que por más buena que sea, como no es clásica, no te aceptan.

Hago énfasis en lo de obligar al alumno. La educación es una obligación y un derecho, pero el cumplimiento de esa obligación es mejor si es motivada por el alumno que por pura presión. Muchas veces los profesores no entienden como es que el alumno llegó a cierto grado escolar pero le faltan conocimientos que vió en anteriores cursos. Fácil: porque los aprendió para hacer el exámen, y después de aprobarlo los olvidó. Incluso hay un chiste que dice "-vaya currículum que tiene ustéd, veo que su historial académico es impecable!. Digame, ¿Que habilidades tiene usted?. -responder exámenes"

Para fializar he de decir que a veces los conocimientos no son bien explicados y les basta con que el alumno entienda como funcionan y punto. Como aprrenderse las tablas de multiplicar sin explicar qué es multiplicar. Como caso he de decir que tengo una prima que saca muy buenas notas, pero por que estudia muy duro y le "machetea", como decimos aquí en tierras aztecas. Actualmete estudia la carrera de inegiería ecológica. Pues hasta hace un par de meses que platiqué con ella supo de donde sale la medida de los radiánes y por que un círculo mide 2π Radiánes. Nunca se lo explicaron en la escuela.

En fin. Sabremos como acaba esto con el tiempo...

Comentarios